lunes, 25 de mayo de 2015

Listo para el viaje a Boston

El sábado pasado concluí mi inscripción al 49° Congreso de la Asociación Psicoanalítica Internacional que se llevará acabo en Boston.

Presentaré mi ponencia "Una sesión de análisis" el día 25 de julio de 2015, de las 11:00 horas a las 12:00 horas (compartiré el panel con otros dos colegas), en el Waterfront 1A Room (WTC).

En mi trabajo cuestiono las condiciones de eso que algunos llaman psicoanálisis ortodoxo, que consiste en asistir a un tratamiento psicoanalítico de cuatro a seis sesiones por semana a un costo de 70 dólares, lo cual parece ciertamente insostenible, y de hecho lo es, en países como México.

El 13% de la población mexicana gana el salario mínimo, que equivale a 150 dólares al mes; los profesionistas ganan en promedio 762 dólares, que equivale al 7% de la población. Si consideramos el costo de 70 dólares, por mes serían 1300 dólares. Es algo irreal.

Entonces... ¿cómo aproximar un tratamiento psicoanalítico a una población cuyo desinterés en el cuidado de su salud mental(?) se ve reforzado por costos irreales?

Sí, el psicoanálisis no es para todos, pero tampoco es para una reducida cofradía adinerada.

Ojalá nos veamos por allá, les dejo el enlace donde pueden revisar el pre-programa, saludos.

http://submissions.ipa.org.uk/agenda/TableView.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario